Nuestra Historia

 

 

 

Maria Jose Melero.gif

maria_ jose_grupo.gif

MARÍA JOSÉ MELERO, es la fundadora de Grupo de Coros y Danzas que lleva su nombre. 

                  MARIA JOSÉ MELERO AYUGA, natural de Ciudad Real, integrándose con pocos años en el entonces Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina, bebe profundamente, desde su niñez, el folklor popular manchego.

               En su juventud (12 años), ya demuestra su característica docente, enseñando a chicas mayores que ella que, posteriormente, demostrarían su buen hacer en recital folklórico, siendo, pese a su juventud, felicitada por ello.

              Por motivos familiares se traslada a Barcelona, (1970 - 1.984), donde entre otras  actividades, como el bordado, forma un grupo de baile regional. Le es reconocida su labor y actividad cultural, mediante placa otorgada por el Excmo. Sr. Alcalde de Hospitalet de Llobregat, donde, evidentemente, se dio a conocer el folklor Manchego.

              Retornando definitivamente a Ciudad Real en 1.984, inicia su labor de difusión folklórica intentando proseguir su labor formativa con la intención de formar su propio Grupo.            

              Simultáneamente, crea en 1986, en Carrión de Calatrava, el Grupo de Coros y Danzas "Nuestra Señora de la Encarnación ". Lo ha dirigido hasta diciembre de 1.997. Aún se encuentra activo.

             En su primera salida, a los seis meses de su constitución, obtiene , en Ciudad Real, el 1er. Premio del Concurso Provincial de Villancicos, con dos villancicos bailados.

             Durante su permanencia en la dirección del Grupo de Coros y Danzas "NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN",  en Carrión de Calatrava, (13 años), recupera el traje autóctono de la localidad, así como investiga y trae a la luz una Jota de la que ya ni los abuelos se acordaban, y la denomina "JOTA DE SANTIAGO", en 1987.

             Inicia en 1991,  en Alcolea de Calatrava, la creación del un grupo de Coros y Danzas .

            Tras dos años de formación y organización del mismo, una vez constituídos en Asociación Cultural "LOS CALATRAVOS" , e incluídos en el índice cultural de la Diputación de Ciudad Real, habiendo demostrado su buen hacer, deja el grupo, para que siga su actividad por si mismo.

            Dentro de las características folklóricas sería necesario señalar, el ámbito temático en el que María José Melero se desenvuelve y que da carácter a los grupos por ella constituídos.

            Como premisa fundamental, es el baile popular manchego el primer motivador. No obstante, como grupo cultural, el abanico, intenta, sea tan abierto como la riqueza  cultural y folclórica de nuestro país.

            De ahí que, de forma genérica, no se ponga límites en su desarrollo.

            Evidentemente, toda la labor expresada, es simultánea al establecimiento en Ciudad Real de otro Grupo de Baile que, tras el periodo de iniciación, conformación y afianzamiento, desde 1.984 viene cosechando reconocimientos a la labor formativa y  de divulgación que lleva a cabo, participando de forma desinteresada con aquellas entidades que se lo solicitan para la participación en los actos de interés cultural o social cuantas veces se le ha solicitado.

            Considerando que el grupo tiene calidad suficiente para asumir la responsabilidad que supone su presentación, se decide a constituirse en Asociación Cultural y se inscribe en el Registro de Asociaciones con la denominación de  GRUPO DE COROS Y DANZAS "MARÍA JOSÉ MELERO".(01.01.93). Nombre elegido por consenso por los miembros de la Asociación.

            Es de considerar que, la seriedad en el trabajo realizado, hace que la estimación de dicha Asociación sea reconocido como lo demuestra el FESTIVAL FOLCLORICO/95 que, llevado a cabo, en favor de la captación de fondos para ayuda a un niño enfermo, en Noviembre de 1995, en el Teatro Municipal Quijano y desarrollado como únicos participantes, durante dos horas ininterrumpidas, mereciera las expresas felicitaciones y reconocimiento de la responsable Municipal de Cultura.

           Igual aprecio fue el demostrado por la responsable de la Concejalía de Cultura de la localidad de ALMAGRO, donde con motivo de la captación de fondos para la Lucha Contra el Cancer, se llevóa efecto un acto similar.

           Es constante la actividad participativa, como así mismo, es constante la actualización folklórica y formativa.

           Considerando que la mejor forma de motivar al aprendizaje del baile popular es promover su difusión, es constante la participación del grupo en todo acto popular o social, bien a requerimiento de terceros, bien por propia iniciativa, acudiendo a aquellos centros de acogida, de todo tipo, que tan necesitados de atención están. 

           Sería demasiado extenso detallar las diferentes actuaciones que, evidentemente, lo  han sido por toda la provincia y región dentro de los Convenios culturales de la Diputación Provincial o de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en las actuaciones concertadas, así como la participación, por contratación directa, en los festejos populares de pueblos de la provincia o actos culturales de entidades públicas y privadas.   

          Como es evidente, fuera de las actuaciones puntuales, el grupo se mantiene y evoluciona añadiendo, en lo posible, vestidos que recuperen y actualicen el folclor.

          Tal es el caso de  la recuperación de una falda de paño de los años cuarenta, reconstruida de una fotografía, que Maria José Melero lució en sus tiempos, en su forma y adorno (imagen superior).

          Organiza, desde 1995, el Certamen de Mayos de Ciudad Real, que, ininterrumpídamente, se viene celebrando cada año

         Mantiene la Escuela de Folklore, en la que niños, desde los cuatro años, se inician en el conocimiento de nuestra ancestral cultura Folklórica y se constituyen en el germen futuro del grupo.